¿Merece la pena usar gafas polarizadas?

En este caso «la pena» es un incremento de costo de unas gafas polarizadas sobre unas que no lo son, pero la cuestión es si merece la pena ese sobrecosto que tienen las lentes polarizadas sobre unas lentes normales. Vamos a aclararlo:

En los últimos años las lentes polarizadas se han vuelto populares pero, ¿son realmente beneficiosas y valen la pena el costo extra? Si pasas mucho tiempo en la carretera, en el campo de golf, la pista de tenis, en el agua o en la montaña, las lentes polarizadas son una buena inversión.

Si no sabes si merece la pena o no usar gafas para hacer deporte, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo de las razones para usar gafas de sol al hacer deporte.

¿Qué beneficios tienen las lentes polarizadas?

Reducen el resplandor dañino (y molesto) en superficies reflectantes como pueden ser el asfalto o el agua, haciendo que los objetos aparezcan más claros, como una pelota de golf, las líneas de la autopista o un sendero en lo profundo del bosque.

El deslumbramiento no sólo es una molestia, sino que perjudica la percepción de la profundidad, distorsiona la vista y los colores, y puede causar ceguera temporal, por lo que en este caso sin duda el coste adicional vale la pena para muchos usuarios, especialmente los atletas y deportistas.

Incluso si no eres un atleta, todos tenemos el sol en los ojos mientras conducimos y puede ser aterrador. Imagínate quedarte unos segundos deslumbrado por un reflejo del sol sobre el coche que tienes delante o por cualquier superficie reflectante, no me gustaría ver a nadie en esta situación.

Qué es un banner y qué ventajas aporta a tu e-commerce — Marketing

¿Qué ocurre con las gafas no polarizadas?

Las gafas de sol no polarizadas «lo único que hacen» es reducir la cantidad de luz que pasa a través de las lentes, por lo que aún así se produce el deslumbramiento.

Las gafas de color oscuro bloquean más luz que las gafas de sol normales, como es normal, pero aún así no eliminan el resplandor fuerte de la forma tan buena en la que lo hacen las lentes polarizadas.

Además, si optas por comprar unas lentes oscuras en lugar de los polarizados, asegúrate de que proporcionen protección UV.

Es mucho más perjudicial para tus ojos llevar unas lentes oscuras sin protección UV que no usar ninguna gafa de sol, ya que pueden hacer que tus pupilas se dilaten lo que origina que entren más rayos UV al interior de tus ojos, date cuenta que estas lentes no te están protegiendo el ojo, si no que actuan de manera contraria, lo perjudican, así que ojito con esto.

¿Son buenas las gafas polarizadas en todas las situaciones?

No, ni mucho menos, aquí no estamos para «venderte la moto», en este caso «venderte la gafa polarizada», en Salas Ópticos siempre vamos a ser honestas contigo, puedes mantener la calma 😃.

A pesar que las lentes polarizadas son ampliamente utilizadas por pescadores, deportistas, conductores, etc… existen situaciones donde no las recomendamos y que pueden llegar a ser peligrosas, en el esquí alpino o en situaciones de conduccion invernales con condiciones climatológicas adversas, algunos expertos defienden que la polarización puede reducir la capacidad de distinguir la nieve normal de una condición de riesgo como puede ser una placa de hielo.

Tipos de lentes polarizadas

En ocasiones nos encontramos con que unas gafas de sol polarizadas cuestan más que otras, ¿por qué pagamos mas por unas gafas que por otras?.

Existen multitud de factores que cualquiera podemos apreciar, como puede ser la garantía que nos da comprar una marca conocida, el diseño o la artesanía que tiene la gafa detrás, etc…

Pero hay otros factores que encarecen el precio que no son tan apreciados a simple vista, por esto vamos a distinguir entre dos tipos de lentes polarizadas:

  • Lentes polarizadas de 0,75 mm. Estas lentes funcionan muy bien para deportes casuales y de uso diario, cuando no consideramos que la probabilidad de que se rompan sea un factor a tener en cuenta.
  • Lentes polarizadas de 1 mm. En este caso al ser la lente más gruesa, nos otorga una mayor resistencia, así que si vamos a realizar alguna actividad donde creemos que puede existir riesgo de rotura, sin duda mejor llevar esta lente.

Si aún no estás seguro/a de si merece o no la pena usar gafas polarizadas para tu caso, es muy sencillo, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a tomar una decisión, somos expertas en Óptica.

Deja un comentario

Te ayudamos, escríbenos