Tapones para los oídos

Tapones para los oídos

Tapones para los oídos ¿cuándo puedo usarlos?

Hay muchas personas que necesitan protegerse con tapones para los oídos en diferentes situaciones. Por ejemplo, cuando se practica natación, en entornos de trabajo con mucho ruido o quizá también con tapones para dormir. 

La protección auditiva es una parte muy importante de nuestra salud auditiva, por ello, existen diferentes tipos de tapones de oídos que nos ayudan a mantener nuestra capacidad de escucha intacta y a protegernos de agentes externos. 

En función del objetivo para el que utilicemos los tapones para oídos, existen diferentes tipologías: 

  • Tapones de cera: son tapones de oídos moldeables y cómodos. Se adaptan bien al oído y se usan habitualmente para dormir.
  • Tapones de silicona: diseñados para adaptarse al canal auditivo. Son indicados para dormir o para filtrar ruidos fuertes del entorno. 
  • Tapones de espuma: estos tapones están diseñados para encajar dentro del oído. 

Además de por el material con el que están fabricados, podemos distinguir también entre diferentes tipos de tapones para los oídos por su funcionalidad principal. 

Tapones de oídos para dormir

Para algunas personas escuchar ruidos durante la noche puede ser muy molesto y un factor de trastorno del sueño. En estos casos, usar unos tapones auditivos para dormir es una buena solución. 

Los mejores tapones anti ruido para dormir son los de silicona hipoalergénicos, ya que consiguen adaptarse con facilidad a nuestro oído y son cómodos y confortables. 

Tapones para baño

Uno de los principales problemas de oído para los bañistas es la otitis. Muchas personas presentan problemas de oído cuando se bañan en piscinas o en el mar. 

Por ello, existe una amplia gama de tapones de oídos para el agua que nos ayudarán a prevenir enfermedades en nuestros oídos. Los mejores tapones en estos casos son los fabricados con cera o silicona, ya que evitan que se filtre agua en el oído gracias a su adaptabilidad. 

Tapones para el ruido 

El ruido es una de las principales causas de la pérdida de audición. La exposición durante un largo periodo de tiempo a ruido por encima de los 85 dB perjudica seriamente la salud auditiva. Por ello, los protectores auditivos o tapones para ruido son una herramienta clave para personas que se someten a ruidos de forma diaria por su trabajo. 

Los tapones para oído se pueden utilizar de forma diaria, ya que en ningún caso suponen un peligro, aunque sí es adecuada una buena higiene de los mismo o un cambio de tapones habitual por unos nuevos.

¿Necesito tapones para los oídos?

Esta es una pregunta muy personal, ya que hay personas que se adaptan perfectamente al uso de tapones y los integran en su día a día, mientras que para otras les suponen una solución incómoda. 

La realidad es que el uso de tapones es indiscutible cuando el ruido del entorno puede suponer un peligro para nuestra salud auditiva. 

También es imprescindible saber con qué objetivo se usan los tapones para oídos, ya que en ciertas circunstancias, como es el caso de músicos, mecánicos o instructores de buceo, los tapones de oídos serán una herramienta más integrada entre sus utensilios de trabajo

En nuestro centro de audiología te asesoraremos para que encuentres las mejores opciones en tapones para oídos que se adapten a tus necesidades. Personalizamos al máximo los tapones para que te resulten cómodos y se adapten a tu forma de tu oreja y a tu ritmo de vida.

Visítanos para conocer el catálogo en tapones para los oídos que tenemos en Salas Ópticos, te aconsejaremos de la mano de los mejores profesionales expertos en audiología de Huércal Overa (Almería).